• Bioinformatics 700
    Doctorado en Ciencias, mención Biofísica y Biología Computacional UV
  • Dendrogram2 1000
    Doctorado en Ciencias, mención Biofísica y Biología Computacional UV
  • Doctorado en Ciencias, mención Biofísica y Biología Computacional UV

El Programa aborda dos líneas de investigación: Biofísica y Biología Computacional. En nuestro programa ellas están relacionadas a, pero no son exclusivas de, la Neurociencia.

La Física aplicada a la Biología genera el área de la Biofísica que busca explicar fenómenos biológicos a partir de las leyes de la física. Esta búsqueda ha llevado a la Biofísica a enfocarse en lo que ocurre a nivel de proteínas y entre éstas las involucradas en el transporte de sustancias a través de las membranas celulares han atraído una fracción mayoritaria de biofísicos. Una vertiente importante de la Neurociencia ha sido el estudio de las propiedades biofísicas de las proteínas formadoras de canales de iones que subyacen los fenómenos de excitabilidad eléctrica, la sinapsis y los fenómenos de transducción sensorial.  El estudio de estos canales de iones adquiere particular importancia puesto que se han descrito una serie de patologías (canalopatías) que dependen de cambios mininos en su estructura. A nivel internacional la Biofísica constituye una disciplina de gran notoriedad como lo testimonia el hecho que la Sociedad de Biofísica (Biophysical Society, USA) cuenta con más de 9000 socios que trabajan en la academia, industria y gobierno de más de 30 países.

El desarrollo de modelos computacionales es otra vertiente fundamental de la Neurociencia que permite abordar el estudio del comportamiento de las neuronas y las redes que forman en toda su complejidad. Gracias al desarrollo exponencial de las herramientas computacionales este campo ha tenido un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas y surge como una herramienta muy poderosa para desentrañar los procesos de codificación neuronal. Esta actividad ocupa una fracción muy relevante de lo que conocemos como Biología Computacional que se puede definir como el desarrollo y aplicación de métodos computacionales para facilitar el estudio de problemas biológicos.

ImprimirCorreo electrónico